Aves Exóticas de Costa Rica


Costa Rica registra alrededor de más de 850 especies de aves (incluyendo un alto número de especies endémicas regionales) en un área muy pequeña, aproximadamente del mismo tamaño que Gales. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, gracias a su ubicación entre el norte y el sur de América, Costa Rica ofrece a los observadores de aves grandes oportunidades de observación de aves en distancias relativamente cortas, involucrando diversos hábitats en las seis regiones ornitológicas del país, que van desde el nivel del mar hasta las montañas altas que sobrepasan los 3500 msnm.

Muchas de las especies aviarias de Costa Rica son coloridas y de variedad tropical, destacándose los colibríes, los loros, los tucanes y trogones. Otras especies son monótonas, tímidas y cautelosas como los hormiguerillos y trepatroncos.

De diciembre a abril se puede añadir a su lista, aves migratorias que huyen de los fríos inviernos de América del Norte o del sur.


Detalle Resumido del itinerario

Día 1:   San Jose

Día 2:   Parque Nacional Los Quetzales

Día 3:   Parque Nacional Los Quetzales

Día 4:   Valle de Turrialba

Día 5:   Bosque Lluvioso de Sarapiquí

Día 6:   Bosque Lluvioso de Sarapiquí

Día 7:   Humedales de Caño Negro

Día 8:   Humedales de Caño Negro

Día 9:   Golfo de Nicoya

Día 10:  Golfo de Nicoya

Día 11:  Parque Nacional Carara

Día 12:  Parque Nacional Carara

Día 13:  Traslado de salida SJO


Itinerario Día a Día

Día 1:   AEROPUERTO INT’L SJO – AFUERAS DE SAN JOSE

Llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría SJO. Un representante de Swiss Travel le recibirá justo a la salida principal de la terminal, para darle la bienvenida, explicarles los detalles de la travesía y luego se le trasladará hasta el hotel Bougainvillea, ubicado en las afueras de San José y donde además encontrarán el lugar perfecto para apreciar las primeras aves características del Valle Central, esto gracias a sus jardines finamente cuidados que incluyen gigantescos árboles, heliconias, bromelias gingers y hasta orquídeas.

 

Día 2:   AFUERAS DE SAN JOSE – VALLE DE QUETZALES

Desayuno, Almuerzo y Cena

Esta mañana después de su desayuno y a media mañana, su guía bilingüe lo esperará en la recepción del hotel junto con su chofer bilingüe para iniciar el recorrido por Costa Rica que le llevará a visitar los escenarios naturales más reconocidos de nuestro país donde la avifauna es el mayor atractivo. El primero de ellos será el Parque Nacional Los Quetzales y el Bosque de Savegre, localizados en las partes altas de la cordillera de Talamanca, la variedad de ecosistemas permite tener contacto con especies coloridas como los pequeños colibríes o bien los flamantes Quetzales. Llegada al pueblo de San Gerardo de Dota alrededor del medio-día, almorzamos y por la tarde recorremos los senderos del hotel de Montaña Savegre.

 

Día 3:   VALLE DE QUETZALES

Desayuno y Cena

Los sonidos de las aves dentro del bosque nuboso y las aguas cristalinas que corren por un riachuelo serán los primeros sonidos al amanecer. Posteriormente visitaremos el Parque Nacional Los Quetzales que fue oficialmente decretado parque nacional hasta el año 2006, por eso es un lugar poco conocido por los costarricenses. Fue creado para conservar los ambientes naturales de altura, en especial los robledales, los bosques nublados y el páramo. Además, para proteger el hábitat de una de las aves más impresionante del mundo: el quetzal. Es casa de más de trescientas especies de aves: quetzales, yigüirros, colibríes, tangaras, pavas, oropéndolas, trogones, gavilanes, reinitas, trepadores, carpinteros y semilleros. Expertos indican que es mucho más sencillo ver al quetzal en este parque que en cualquiera de los otros parques y reservas del país donde suele habitar esta excepcional ave.

 

Día 4:   VALLE DE QUETZALES – VALLE DE TURRIALBA

Desayuno, Almuerzo y Cena

Dejamos el clima frio de San Gerardo de Dota y descendemos hasta los fértiles valles de Orosi y de Turrialba justo en el corazón del país, donde los cultivos agrícolas se mezclan con los exuberantes bosques lluviosos de la zona caribeña dando como resultado una zona llena de vida, mucho paisajismo y mil tonos de color verde que tapizan las montañas y cordilleras aledañas.

Arribamos a las 12:00 de la tarde a rancho Naturalista y nos están esperando para comer. En este paraíso ornitológico de seguro los tratan a cuerpo de rey y si son abundantes las especies de aves no se quedan atrás en cuanto a calidad y abundancia los alimentos. Para bajar la comida nos dirigimos andando por un sendero, que nos ofrecerá abundantes especies, desatándose, Mango pechiverde, Ermitaño Verde, Mosquero Pechileonado y Turpial Cabecinegro

 

Día 5:   VALLE DE TURRIALBA – BOSQUE LLUVIOSO SARAPIQUI
Desayuno y Cena

El día de hoy se continúa el viaje, este trayecto nos hará descender hasta las cálidas y húmedas tierras del Caribe norte de Costa Rica, donde nos hospedaremos por dos noches en La Selva Lodge ubicado en la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Esta es una de gran importancia dado que confluyen diversos parques Nacionales y Reservas privadas que sirven como corredores bilógicos, ricos en biodiversidad y centro de atención para investigaciones científicas

Aquí las oportunidades para avistamiento de aves son excepcionales. Por la tarde, dispones de tiempo para explorar los senderos del hotel y apreciar de primera mano diversas especies que adornan el entorno salvaje, destacándose tucanes, pájaros carpinteros y decenas de otras especies de aves nativas.

 

Día 6:   BOSQUE LLUVIOSO SARAPIQUI

Desayuno, Almuerzo y Cena

En el segundo día de estadía en Sarapiquí es imprescindible programar una visita a La Estación Biológica La Selva de Sarapiquí, localizada en la confluencia del Río Sarapiqui y el Río Puerto Viejo, dos grandes ríos de la vertiente caribeña se entrelazan en esta importante reserva biológica, de apenas 1600 hectáreas cubierta de bosques y que recoge 4000 mm al año de agua de lluvia

Pocos sitios en el mundo pueden presumir que, en una superficie tan pequeña, le brinden la posibilidad de ver casi 500 especies de aves diferentes, entre ellas: Tangara capuchidorada, Carpinterito carinegro, Trogón coliplomizo, Pava crestada, carpintero lineado, Pájaro bobo, Perico frentirrojo, Mosquero coludo, Tortolita rojiza, Pájaro estaca, Jacamar rabirrufo, Lora verde, Oropendola de Montezuma, bolsero capuchinegro, Trogon violáceo y el Tucán de swaison.

 

Día 7:   BOSQUE LLUVIOSO SARAPIQUI – HUMEDALES CAÑO NEGRO

Desayuno y Cena

El día de hoy, se viajará hasta los humedales de, El Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro, ubicados en la remota zona norte de Costa Rica, muy cerca de la frontera con Nicaragua en un área pantanosa y selvática

El refugio está conformado principalmente por la Laguna Caño Negro de muy poca profundidad y el Río Frío, ambos a la vez juega un papel muy importante en la ruta de migración de aves, porque son una fuente importante de alimento para gran variedad de aves. Además, de crear el hábitat ideal para la procreación de muchas de ellas, convirtiéndose este, en un paraíso para los amantes de las mismas.

Caño Negro es un lugar intenso; que tiene una extensión de 9.960 Hs de humedales, que crea las condiciones perfectas para una extraordinaria biodiversidad, es una de las áreas biológicas más importantes del país y de la zona cuatro humedales más importantes del mundo, también es un sitio Ramsar.

En caso que guste, puede consultar al guía sobre la posibilidad de visitar en la ruta de la zona del Volcán Arenal o Río Celeste y descubrir las maravillas naturales de estas majestuosas atracciones.

 

Día 8:   HUMEDALES CAÑO NEGRO

Desayuno, Almuerzo y Cena

Para el día de hoy realizaremos una visita en bote al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro. Este es un excelente sitio ecológico en Costa Rica y sirve de hábitat para más de 350 especies de aves, destandose, Ibis escarlata, Herón azul, Martín pescador, Cormorán, Anhinga, Oriol, Oropéndola, Garza blanca, Garza rosada, Garza tigre, Halcones, Patos, Carpintero, Jacana, Loras, Pericos y Tangara.

 

Día 9:   REFUGIO CAÑO NEGRO – GOLFO DE NICOYA

Desayuno y Cena

Luego de explorar las llanuras y vertiente del caribe de Costa Rica, el día de hoy nos trasladaremos hasta la costa del Pacífico, específicamente a La Ensenada, un refugio privado situado en Golfo de Nicoya, en el que miles de aves visitan durante las migraciones anuales. Es un lugar fabuloso donde se pueden encontrar llanuras inundadas con varios hábitats como, esteros, lagunas, estanques de agua salada, pantanos y extensas áreas costeras con playas rocosas y manglares.

También un lugar para apreciar algunos de los últimos remanentes del bosque tropical seco, con características propias como pequeños arbustos y la sabana tropical. Acá nos hospedaremos por las próximas dos noches.

Día 10:    GOLFO DE NICOYA

Desayuno, Almuerzo y Cena

Por delante tenemos el día completo para recorrer El refugio La Ensenada. A través de un extenso sistema de senderos muy bien mantenidos podremos explorar la variedad habitas acuáticos y de paisajes que atraen algunas de las aves más coloridas de Costa Rica, destacándose; pelicanos, garzas, loros, Oropéndola Montezuma, cotingas, aguiluchos y Jabirú

 

Día 11:    GOLFO DE NICOYA – PARQUE N. CARARA

Desayuno y Cena

El día de hoy, nos trasladamos desde el caliente bosque seco tropical y llegamos hasta el bosque de transición en las cercanías del Parque Nacional Carara, donde nos alojamos en el hotel Macaw.

 

Día 12:    PARQUE NACIONAL CARARA

Desayuno y Cena

Por la mañana se visitarán los senderos del Parque Nacional Carara, localizado justo en el límite entre el bosque tropical seco y húmedo. Aunque la mayor parte de la vegetación de la reserva permanece verde, característico del bosque muy húmedo, es posible encontrar una serie de especies que pierden sus hojas durante la estación seca, mostrando su afinidad con el clima más seco se encuentra al norte de la reserva.

La principal atracción del Parque Nacional Carara, es su avifauna, siendo el ave más reconocida, la Guacamaya Roja. Estas grandes aves, añaden un toque brillante con sus colores primarios rojizos que se mezclan con los tonos verdes de la selva, aunque en ocasiones es sorprendente lo difícil que puede ser de verlas en los árboles frondosos.

Se estima que alrededor de 150 parejas de estas aves se alimentan y anidan en la reserva. Cuando no están empollando los huevos o alimentando las crías, se suelen posar en los manglares a varios kilómetros de distancia.

Algunas otras aves que se destacan en este Parque Nacional son, Saltarín Cuellinaranja, Gallito Hormiguero, Copetón Colipardo, Batará Negruzco, Gavilán Colifajeado, Colibrí Picopunzón, Colibrí Colidorado, Elainia Verdosa, Piquitorcido Norteño, Soterrey Pechibarreteado y Tangara Carirroja.

 

Día 13:    PARQUE NACIONAL CARARA – AEROPUERTO INT’L SJO

Desayuno

Gracias a su excelente ubicación, Macaw Lodge está ubicado a tan solo 1 hora y 30 minutos del aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO), permitiéndole aprovechar este día para echar un último vistazo a las aves exóticas de Costa Rica y tomando en consideración su vuelo de salida, les trasladaremos hasta el aeropuerto.

FIN DE SERVICIOS

Categoría Estándar

Ubicación
Nombre del HotelCategoríaTipo de HabitaciónCST
Santo DomingoBougainvillea3 estrellas +Estándar4
Valle QuetzalesSavegre3 estrellas +Jr. Suite4
Valle de TurrialbaRancho NaturalistaAlbergueEstándarN/A
Bosque SarapiquíSelva Verde LodgeAlbergueEstándar4
Humedales Caño NegroNatural Lodge3 estrellasEstándar3
Golfo de NicoyaLa Ensenada LodgeAlbergueEstándar2
Parque N. CararaMacaw Lodge3 estrellasEstándar1